domingo, 24 de febrero de 2008

¿Y LA DEMOCRACIA?

Algunos quieren poner sobre la mesa -y lo están logrando- el tema de la segunda reelección del presidente de la república de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

En un estado como el colombiano, donde la ineficiencia de los gobernantes y la indiferencia de los ciudadanos es evidente, es casi utópico hablar de democracia y hechos como el que mencionaba al principio, confirman lo que digo.

Empecemos por mencionar el fenónemo de que aquí todos creen que el estado son los gobernantes, cuando estos no son más que zanganos oportunistas que aprovechan la ignorancia de la gente, para atacar y exprimir al pueblo hasta dejarlo en la ruina. Parafraseando al colega asesinado Jaime Garzón, se supone que el funcionario público es para que le funcione al público, pero en Colombia es al contrario. La masa estúpida termina rindiéndole pleitecías a los que están en el poder y estos abusando de esa confianza.

El estado somos todos, pues como ciudadanos en pleno ejercicio de derechos y deberes lo conformamos. Muy diferente el estado al aparato político que, en Colombia, bien sabemos que está colapsado. Aún me hierve la sangre de ira cada vez que se destapa un escándalo de corrupción en el congreso o en las gobernaciones o en las alcaldías o en cualquier entidad pública. Y eso que en los medios de comunicación sólo sale una mínima parte de lo que en realidad pasa, porque los periodistas colombianos ya no publicamos la información, sino que nos hemos vuelto expertos en ocultarla.

Y ahora quieren reelegir por segunda vez a un presidente. ¿Acaso hay alguien tan bueno como para que no pueda haber alguien mejor? o ¿hay alguien tan bueno que sea imprescindible? Es necesario oxigenar el panorama político del país. No me explico cómo es que hay personajes que llevan la vida entera en puestos de elección popular y la gente los sigue eligiendo y legitimando todas sus mañas políticas y administrativas y de paso ayudándoles a apoderarse de los recursos públicos. ¿Será que los dirigentes políticos del país, ¿han conseguido sus fortunas unicamente con el salario que devengan por sus "buenos" oficios en beneficio del país? Habrá que analizar sus cuentas bancarias para llegar a una conclusión. Yo ya saqué la mía.

La democracia es el menos malo de los sistemas de poder en el mundo, pero al parecer en Colombia resultó ser el más malo. Lo que podemos hacer es apropiarnos de nuestra condición de ciudadanos y aplicar la frase de Gaitán: "el pueblo es superior a sus dirigentes", claro que Gaitán olvidó decir que sólo el pueblo inteligente es superior a los dirigentes que en todo caso, casi siempre son brutos.