viernes, 4 de julio de 2008

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL "RESCATE" DE 15 SECUESTRADOS?

Quince secuestrados liberados son una muestra lo suficientemente grande de la eficiencia de las fuerzas armadas colombianas como para callarle la boca a más de uno (empezando por la madre de Ingrid Betancur). Sin embargo, muy pocos se han preguntado qué puede haber detrás del cinematográfico rescate.

Varios son los hechos para analizar. En primer lugar resulta interesante, por no decir demasiado coincidencial, el rango de los 15 rescatados, pues los de menor categoría son cabos. De ahí en adelante todos son oficiales más los norteamericanos y por supuesto, Ingrid Betancourt.

En segundo lugar, si bien la guerrilla está muy debilitada, no es tan fácil infiltrar al secretariado de las FARC, como lo indicaron los altos mandos militares, además de que según como lo plantearon, los guerrilleros que custodiaban a secuestrados de tan alto nivel, resultaron ser demasiado ingenuos, acaso ineficientes.

En tercer lugar, ya todos vimos que la situación de salud de Ingrid Betancourt no es tan deplorable como se le quiso hacer ver al mundo entero hace solamente unos meses atrás (ahí me ufano de haber dicho siempre que no creía en tal estado); y en términos generales ninguno de los secuestrados está en condiciones tan lamentables, como tampoco lo estuvieron los que fueron liberados por las FARC anteriormente como Clara Rojas, Consuelo González y los demás.

Y en cuarto lugar, ya una emisora de radio suiza abrió el debate sobre el supuesto pago de 20 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano a la guerrilla de las FARC, para la liberación de los 15 secuestrados entre ellos tres norteamericanos. "Ingrid Betancourt y los otros catorce rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no fueron liberados en el curso de una acción militar, sino comprados", aseguró la emisora Radio Suiza Romande, que cita "una fuente fiable y probada en los últimos años", que consideró que en realidad el operativo del Ejército colombiano del pasado miércoles fue una "puesta en escena".

Así las cosas, quedan muchas dudas. Por ahora lo cierto es que la liberación de esas personas de los horrores de la selva es un hecho que llena de gran alegría a los colombianos y ni qué decir de las familias y por supuesto de ellos mismos. Si fue una acción netamente de inteligencia, un aplauso al actuar de nuestras fuerzas militares, si fue un mero espectáculo, que pena por la ineficiencia del gobierno colombiano…