lunes, 9 de noviembre de 2009

POBREZA INCREMENTA VIOLENCIA EN COMUNAS DE MEDELLIN

Las comunas más violentas, son las más pobres. Así se dejo ver en la conferencia realizada por Jorge Melguizo, secretario de desarrollo social de Medellín y María Victoria Llorente, directora de la fundación Ideas para La Paz, en el Banco de la República de Medellín.

Los sectores de la ciudad en los que se concentra la violencia son Doce de Octubre, Castilla, Popular, Robledo, Aranjuez, Manrique y La Candelaria, es decir, donde está concentrado el 52 % los habitantes de Medellín. El incremento más reciente se concentra en el centro de la ciudad, seguido por Aranjuez y San Javier.

En un análisis de la evolución de los homicidios en la ciudad desde 1987, el punto más alto se registró en 1991 y en los últimos 9 años, el más bajo fue 2007, pero en 2008 y 2009 se han disparado nuevamente con tendencia a seguir creciendo.

En cuanto a los homicidas, son en su mayoría hombres entre los 16 y los 30 años y viven a menos de 2 mil metros de los lugares en donde realizan sus operaciones criminales. Las víctimas, están en su mayoría en los mismos rangos de edades. Ante esto, buena parte de los adolescentes de la ciudad están expuestos a ser reclutados por la delincuencia común o el crimen organizado, aislarse para protegerse al interior de las familias o emigrar a otras ciudades.

Ante esta difícil situación, se requiere un plan de choque con recursos económicos, humanos y tecnológicos.