miércoles, 12 de marzo de 2008

¡CUIDADO! LA TECNOLOGÍA ATROPELLA


Hoy están de moda conceptos tecnológicos que dejan a más de uno con una infinidad de dudas, a otros les son indiferentes, hay quienes tratan de adapatarse a ese loco y apresurado mundo y muchos definitivamente se quedan relegados en el tiempo. ¿Será que a usted la tecnología lo atropella?


Hay muchos problemas con la implementación tecnológica en Colombia, más aún cuando seguimos siendo una sociedad rural en la que la mayoría de los procesos se realizan manualmente, por no decir que obsoletamente. Gran parte de ese problema radica en que nos hemos quedado con el concepto de nuevas tecnologías como eso, "nuevas" , sin evolucionar. Todavía llamamos a la internet "nueva tecnología" cuando se desarrollo desde 1.962 (otra cosa ha sido la masificación).


Entonces si bien la internet ha sido una red de comunicación e información que ha roto todas las barreras de espacio y tiempo, hoy es necesario volcar la mirada a otros elementos como la microtecnología y la nanotecnología (¿ha oido hablar de ellos?). Es común que en la jerga popular se escuche decir cosas como que "uno no aprende a manejar un programa cuando ya ha salido otra versión" y es cierto, porque los avances van muy por delante de lo que el ciudadano común puede asimilar.


Lo pondré de la siguiente manera: si usted no utiliza los siguientes elementos tecnológicos, o al menos conoce cómo se realizan, lo atropelló la tecnología:


1. Tiene teléfono celular y sabe manejarlo

2. Realiza transacciones, paga facturas y accede a internet desde su celular

3. Tiene mímimamente un correo electrónico y lo revisa con frecuencia

4. Utiliza algún mensajero instantáneo.

5. Paga facturas y hace compras por medio de internet

6. Posee algún reproductor de música portátil, sabe como ingresar y eliminar la música

7. Maneja algún software diferente al office básico

8. Pertenece a alguna comunidad virtual

9. Conoce el funcionamiento básico de un computador, un DVD, una cámara fotográfica y de vídeo, un I-pod y un microondas.

10. Almacena la información en USB

11. Sabe "bajar" música de internet

12. Sabe "quemar" un CD o DVD

13. Sabe qué es un virus (tecnológicamente hablando)

14. Sabe para qué sirve una Palm


Lo que acabo de mencionar es sólo una mínima parte de lo que hoy se debería hacer. Si usted no realiza alguna de estas actividades de manera cotidiana, seguramente es de los que hace fila una hora en un banco, envía correspondencia por correo físico, sólo se comunica por teléfono, escasamente escribe en word y hace un power point , aún utiliza disquet para guardar su información y tiene que pedir ayuda para encender algún aparato electrónico. De ser así ¡Cuidado!, muy pronto los procesos manuales desaparecerán y si usted no se actualiza, LO ATROPELLARÁ LA TECNOLOGÍA.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Una de las circunstancias de por las cuales algunas personas se sienten atropelladas, es de tener miedo de realizar algo en un dispositivo tecnológico; y pienso que hay que quitar ese paradigma y hacer sentir y decir NO LE DE MIEDO. Hoy en día este tipo de tecnologías no son lujos se han convertido en una necesidad......

Hay que tener en cuenta que hay personas mal intencionadas que podrían realizar daños y perjuicios a las maquinas o hasta tu bolsillo..... Por esto hay que concientizar y denunciar a personas que realizan o juegan con los sistemas Informáticos

y.... NO LES DE MIEDO ESA VAINA NO SE LAS VAN A COMER

Unknown dijo...

El artículo contiene un tema bastante interesante ya que es una problematica actual de la cual no somos muy conscientes y que como todo hace parte del nuevo desarrollo de una sociedad mediatizada y sin escrúpulos que cada ves lleva mas lejos su conocimiento.
Aunque tambien se tiene como contra a este artículo el hecho de que es aceptar la posibilidad de que "la tecnología cada ves esclaviza mas a la humanidad" haciendose cada ves mas necesaria en el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Pero se tiene otro punto a favor en cuanto a que estas nuevas tecnologías simplifican las actividades de la vida cotidiana dando asi espacio a realizar mas actividades en pro del autodesarrollo, el problema rádica en que muchas personas tenemos acceso a estas nuevas tecnologías y malinterpretamos el hecho de que estas nos permiten mas tiempo libre y nos dedicamos al ocio.

Víctor Sánchez Montoya dijo...

Muchas gracias por escribir. Quisiera que también sugirieran temas de los que podamos hablar.

Saludos.