miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Y LA LEALTAD?

La lealtad es el cumplimiento de las leyes de la fidelidad y las del honor y tiene una gran relación con la verdad. Sin embargo, en muchas ocasiones somos desleales con nuestros amigos, compañeros y familiares. Ser leal es un principio, pero pocos son capaces de mantenerlo como esencia del hombre de bien y de no sucumbir ante lo que se presenta en la vida cotidiana.

Tenemos un concepto y un arraigo tan débil de la lealtad que terminamos haciendo cosas que lastiman a esas personas que decimos querer, sólo por vivir algunas cosas que, en todo caso, nunca serán tan buenas o imprescindibles como para no rehusarse a ellas o no poder buscarlas en otro entorno, lejos de quienes nos aprecian y apreciamos.

Tenemos amigos de nombre y tal vez por ello no los respetamos lo suficiente como para serles leales, sinceros, para no traicionarlos por acción, omisión o por desconocimiento (si desconocemos queda la duda de qué tan fuerte es ese lazo de amistad, pero en todo caso, siempre, por el mero hecho de que se llame amigo, debe recibir de nuestra parte sinceridad, respeto y lealtad).

Ojala fuéramos capaces de reconocer que no somos leales, que tarde o temprano terminamos traicionando a quienes tenemos cerca y que somos absolutamente cobardes para aceptarlo, reconocerlo y asumir las consecuencias. No hay duda de que el ser humano es un ser social, pero tampoco de que es infinitamente cruel, cobarde y descarado. Siempre el bien particular prima sobre el general (aunque las leyes digan lo contrario) y para alcanzar lo que queremos no nos importa pasar por encima de quien sea, así después terminemos amargamente arrepentidos.

No se trata de dejar de tener intereses propios y personales, sino precisamente, de respetar esos intereses que otros, nuestros amigos, compañeros, padres, hermanos y demás personas que están a nuestro lado, ya tuvieron.

¡Cuidado! Que nunca un amigo o una de esas personas que dice querer, le tenga que recriminar o preguntar: ¿Y LA LEALTAD?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu pluma y tus pareceres son de muy buena calidad, que bueno tenerte de amigo y aprender mucho de ti, como persona trato de ser lo más lealmente posible con las personas qie me rodean

Unknown dijo...

La lealtad es un tema bien interesante...o mas bien un factor perdido en la sociedad...lealtad es una palabra que designa un gran compromiso y es tan grande que solo pocos pueden decir que fueron fieles al mismo sentimiento.
La lealtad conlleva varias responsabilidades, la sinceridad es una de ellas y esta es su mayor debilidad y punto negativo, pues cuando se es sincero se esta mostrando desde el lado mas fuerte del ser hasta el mas debil, por lo tanto ser fiel no es facil y aun menos en la sociedad de hoy en día donde solo interesa el exito personal sin importar por encima de quien se tenga que pasar.
Talvés la lealtad se halla perdido, pero en un juego de escondidas siempre va a existir quien libere la barra y en este sentido quizas lo mejor es que todos tomemos la decision de liberar esta barra y hacer que la lealtad vuelva a reinar en este mundo y el imperio de horror de la envidia y la lujuria termine al fin!.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Aquí te propongo tema que sería buenos y pienso se adapta a tu modo de concebir algunos aspectos de la sociedad:
La igualdad desde el concepto de belleza impuesto por la sociedad actual y como se llega a clasificar entre el feo y el bello y si es una clasificación justa o solo es mas que una división sin sentido para la humanidad, un ENEMIGO DE LA IGUALDAD. Ahí te dejo este tema como opción, espero que encuentres interesante hablar de él.

Víctor Sánchez Montoya dijo...

Gracias por escribir, opinar y sugerir. Estaremos en contacto.

Anónimo dijo...

Es verdad es un tema muy interesante y complicado a la vez.
porque es muy dificil dejar los sentimientos a un lado o la necesidad de experimentar cosas nuevas, para ser leal con las personas que conocemos o no lastimar sus sentimientos ya que uno esta continuamente en la tentacion de sentirse uno bien sin importar lo que piensen los demas, pero es algo que hace parte de la vida y tenemos que llevar con ello.
UN ABRAZO