viernes, 11 de septiembre de 2009

LAS BASES MILITARES Y LOS DISTURBIOS EN LA U DE A

Las bases militares estadounidenses en Colombia, se han convertido en tema de debate nacional e internacional que ha trascendido más de lo que debería. Los gringos han estado aquí por décadas y así seguirá siendo.

Durante esta semana me he topado todos los días con estadounideneses. Tres veces en el Metro y dos veces más en la universidad. Parece algo tan convencional que nadie se da la vuelta siquiera cuando los escuchan hablar en inglés o ante su apariencia diferente al prototipo colombiano. Los gringos ya hacen parte de nuestra cultura, de nuestras vidas, los tenemos de vecinos, de amigos e incluso de familiares. Entonces, si son una realidad presente en nuestras ciudades, ¿por qué tanto escándalo con la llegada de presencia militar norteamericana a bases colombianas? La intervención militar de ese país ha favorecido durante los ocho años de gobierno de Uribe, la seguridad democrática que tantos aquí veneran e incluso antes, desde la puesta en marcha del Plan Colombia.

Resulta absurdo ahora rechazar a los gringos, porque simplemente al vecinito venezolano no le gusta, o mejor no le conviene nada tenerlos tan cerca, vigilando, expiando, controlando. Nadie aquí había dicho nada o se había manifestado en contra de la presencia norteamericana, hasta que el detestado, pero escuchado más de lo necesario Chávez, empezó a quejarse.

Y hay cosas verdaderamente absurdas. La ultima ocurrió ayer en la Universidad de Antioquia, donde un grupo de revoltosos salieron a protestar contra "la presencia de Bases Militares Estadounidenses en Colombia", pero en realidad terminaron mostrando su vandalismo y tendencia terrorista. ¿Es lógico protestar contra el "intervencionismo militar" utilizando explosivos y armas (no de fuego, pero sí artefactos con cierta complejidad tecnológica)?, ¿es coherente que una universidad de 30 mil estudiantes tenga que ser evacuada a las dos de la tarde, porque algunos revoltosos están enfrentándose a punta de papas bombas, piedras y artefactos lesivos, con la policía?, ¿sirve de algo que un estudiante pierda una mano y otro resulte con serias quemaduras en la mayor parte de su cuerpo (seguramente se lo merecían), porque se les ocurrió armar "pequeñas bombas" para enfrentar el escuadrón antidisturbios? NO, no lo es. Esa es la muestra de los actos terroristas de que son capaces unos cuantos y que terminan apoyando la tesis del Gobierno de que se necesita apoyo militar extranjero. Pues bien, ante actos vandálicos (por no decir terroristas) como los de ayer, ahí están las bases. No las querían, pero por sus actos, ahí las tienen.
Acudo al comunicado emitido por la rectoría de la Universidad de Antioquia, después de que tomaran la decisión de evacuar el campus para "proteger la vida y la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, lo mismo que los bienes patrimoniales del Alma Máter": "la Universidad repudia el uso de la violencia bajo todo pretexto, y exhorta a privilegiar el diálogo, la crítica razonada y la protesta pacífica, como medios imprescindibles para mantener la convivencia y la gobernabilidad.

Dos jóvenes liciados y nada logrado. ¿Cuándo aprenderemos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parcero, lo felicito.

Usted es un gran redactor de lo que sea!! pa' lante hermanito!

ALVIAR dijo...

Parcero, he elido la totalidad de sus notas y conozco perfectamente su trabajo. no dudo de su capacidad de redacción,investigacion y comprension de las tematicas que nos cuestionan. Pero en este escrito noto falta de profundidad y conocimiento de causa.

ALVIAR dijo...

Parcero, he elido la totalidad de sus notas y conozco perfectamente su trabajo. no dudo de su capacidad de redacción,investigacion y comprension de las tematicas que nos cuestionan. Pero en este escrito noto falta de profundidad y conocimiento de causa.

Diana P. Salcedo dijo...

Lo más triste del periodismo colombiano es la falta de objetividad, una protesta es una forma de lucha que sea la mejor depende desde donde se mire, pero cuando se hace notocia se debe ser imparcial, objetivo no llamar "revoltosos" a las personas que piensan y opinan diferente!!
Por que otro país es posible

Víctor Sánchez Montoya dijo...

Agradezco profundamente sus comentarios, sin duda contribuyen al mejoramiento de mi trabajo.

Juan, tienes razón. Falta profundidad y de hecho no conozco a fondo la causa (ni de las bases ni de las protestas). Esta vez quise hacer más una reflexión sobre lo que viví ayer al interior de la Universidad de Antioquia (como estudiante).

Diana, tengo perfectamente claras las fronteras del periodismo y el tratamiento que debemos dar a ciertos temas, pero este es un escrito de opinión, más que de información. Por eso acudo a adjetivos.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡felicitaciones!
cada vez que leo un nuevo articulo tuyo me siento mas de acuerdo, pero esta vez mas que nunca.
estoy muy muy de acuerdo con lo de nuestro vecinito quien se preocupa mucho mas por nuestro pais que por el suyo, creo que para eso tenemos un presidente que tiene muy bien puestos los pantalones y es todo un caballero frente a un bulgar como el vecino, porque definitivamente que señor para maltratar nuestro idioma....que verguenza.
bueno mucha suerte y cuidate muchisimo.......todos los dias me acuerdo de ti.