jueves, 24 de abril de 2008

EL HOMBRE, EL AMIGO: EDGAR


"Un homenaje a un amigo, porque estos se hacen en vida... ambos"

En el trasegar de la vida se encuentran personas tan poco comunes que son cautivadoras e inspiran confianza y sentimiento de amistad casi automáticamente. Sin duda, esas personas marcan el comienzo de nuevas formas de relacionarse y sobre todo, de disfrutar nuevas experiencias, como compañeros y amigos. Sin embargo, siempre es bueno conocer un poco más de esas personas para descubrir otras facetas inexploradas y profundizar los sentimientos de admiración, respeto, aprecio y confianza.


Edgar León Amaya Fernández, es un amigo que conocí hace algún tiempo (no recuerdo cuánto) en Sonsón (Antioquia). Hijo de Adán y Fanny y nieto de Vicente Fernández, no el cantante, pero sí seguramente un hombre tan digno como esta, nació en Itagüí (Antioquia) hace 31 años, segundo entre tres hermanos y es Tecnólogo en Costos. En la actualidad es el jefe de cartera del departamento prejurídico de un Pull de Abogados de Medellín, tiene estudios en Psicología que pronto retomará y estudia Ingeniería Financiera en el Instituto tecnológico Metropolitano.


Edgar vive solo, tiene una relación de pareja de 2 años con la cual piensa conformar un hogar estable y como él mismo lo manifiesta "tiene un círculo de amigos pequeño", los cuáles son, en su mayoría mayores que él. "Están muy relacionados con el área del arte, son personas muy calmadas, de gustos similares a los míos, son alegres, dinámicos, y muy estudiosos, les preocupan los temas sociales y la mayor característica es que son todas locas, jejeje". Afirma y ríe, porque reconoce que al igual que él, sus amigos son homosexuales. Además manifiesta que una de las razones por las que vive solo es porque "uno como gay, no espera salir de la casa casado, sino que yo siempre había querido tener mis propias cosas, mi espacio, mi intimidad". Y agrega: "me gustaba esa responsabilidad y más cuando tengo pareja, por la parte de mi intimidad".


Pese a que su rama es la economía, tiene un pensamiento político claro y estructurado y es sensible frente a las problemáticas que vive el país, lo que se hace evidente al manifestar que "lo veo [al país] en una situación histórica realmente difícil, me preocupa demasiado su crisis política, su crisis social que está alimentada por los grupos armados, las pocas oportunidades laborales, académicas y de salud, no creo que Colombia esté pasando por un buen momento y tampoco veo medidas claras y oportunas que permitan detener un poco esta crisis. Ahora apuntaría a dos cosas: la reforma política inmediata, con un alto tribunal y el acuerdo humanitario ¡urgente!"


Edgar es un ser humano absolutamente extrovertido, alegre, con una amplia facilidad para el humor negro y de gran aceptación y popularidad entre sus amigos; impulsivo (lo que reconoce como un defecto), pero una persona de la que, según él, se puede esperar nobleza, sinceridad, lealtad, alegría, confrontaciones. Y esto último sí que es cierto, pues ya lo he comprobado.


En todo caso, Edgar reconoce que no puede solucionar las problemáticas del país, pero también es conciente de que "no se trata de hacer cosas grandes que cambien la historia, pero por lo menos procuro generar conciencia en mi entorno de la verdadera situación por la que estamos pasando, que debemos saber elegir a quienes políticamente llevan las riendas de este país, que no debemos utilizar el voto solo por utilizarlo..."Así piensa el hombre que no tiene una proyección de su vida dentro de 20 años, porque tiene unas metas más próximas. El hombre que se ama a sí mismo por encima de cualquier otra cosa y que disfruta viajar, cocinar y principalmente, compartir con las personas que quiere. VSM.

4 comentarios:

Andrés García dijo...

Me parece que tenés una forma muy bacana de contar las cosas, una buena capacidad de narrar, no tengo que hacer recomendaciones sólo que el perfil quedó un poco corto, creo yo.
Muy bien.

Isabel Chaves dijo...

Víctor, querido amigo, simplemente debo decirte que me gustan mucho todos los articulos y textos que haces. No solo lei el homenaje que hiciste a tu amigo sino tambien los otros. Te pronostico muchos éxitos en tu carrera.

Natasha dijo...

Corta de palabras, Excelente, super bien convertiste una muy buena entrevista en un perfil muy bien redactado y definido, nunca perdiste la escencia de lo que estabas escribiendo y de lo que principalmente querias saber.
Y escogiste una muy buena forma de contar la historia.

Anónimo dijo...

Que puedo decir, te felicito en verdad se nota que eres un agran amigo que es capaz de valorar a los demas y un gran profesional... entre otras muchas cosas. Deseo que tengas muchos exitos y llegue muy lejos, de paso expresarte mi admiración y mi deseo de que me puedas considerar un amigo mas, un Abrazo